El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que el motín reportado esta mañana en el penal de Lurigancho, en pleno estado de emergencia por el avance del coronavirus en el Perú, fue levantada tras llegar a un acuerdo con los internos.
“Lo que ha ocurrido luego de esta protesta es que ha habido una reunión con el equipo de la Región Policial, del Inpe, de seguridad y el director del penal junto a los delegados de todos los pabellones, con quienes han llegado a acuerdos", explicó en entrevista a Canal N.
“Se ha evidenciado la preocupación de todos los internos sobre la pandemia que se está viviendo. Luego de conversar se han llegado a algunos acuerdos específicos para que este tema pueda manejarse de la mejor forma”, agregó.
En esa línea, Villar detalló que uno de los acuerdos a los que se llegó tras la reunión entre las autoridades y los internos fue el ingreso de medicamentos al centro penitenciario.
“Se ha conversado con la parte médica del penal y como resultado de ello se ha llegado al acuerdo de que se administre en cada pabellón la asignación de medicación”, puntualizó.
El último lunes, se registró un motín en el penal Miguel Castro Castro, que dejó como saldo la muerte de nueve internos.
En los últimos días se ha reportado esta situación en otros penales. En Junín, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Adam Alvarado, informó que los agentes del orden lograron tomar control del penal de Huamancaca Chico, donde reclusos de los pabellones C y D realizaron un motín luego de enterarse del deceso de un reo a causa de COVID-19.