La Policía Nacional (PNP) informó que dos efectivos de la comisaría de Bellavista, en el Callao, fueron separados de sus cargos por falta grave por infligir castigo físico a tres integrantes de la comunidad LGTBI.
A través de su cuenta en Twitter, la institución precisó que ya ha identificado plenamente a los dos agentes del orden, los cuales han sido sancionados por realizar actos discriminatorios.
“A pesar de que el hecho ocurrió antes de la disposición de inmovilización social por hombres y mujeres, así como de las precisiones de la misma, no existe ninguna justificación para que los efectivos realicen este tipo de actos claramente discriminatorios”, señaló la PNP en la red social.
Como se recuerda, en un video que circula en las redes sociales, se observa a tres miembros de la comunidad LGTBI realizando sentadillas y obligados a decir: “Quiero ser un hombre”, a sugerencia de uno de los agentes del orden que grabó el castigo.
Horas antes la Policía Nacional había confirmado el inicio de una investigación administrativa disciplinaria contra los responsables de este deplorable hecho.
Días atrás el presidente Martín Vizcarra anunció que incluirán como una nueva restricción en el estado de emergencia contra el coronavirus (COVID-19) que los hombres puedan salir a las calles los días lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado, para realizar las actividades que se permitían entre las 8 a.m. y las 6 p.m. a nivel nacional.
Esta restricción estará vigente hasta el domingo 12 de abril, día que también será el final de la ampliación del estado de emergencia que implica aislamiento social obligatorio e inmovilización entre las 8 p.m. y las 5 a.m.
Asimismo, el mandatario aseguró que las fuerzas del orden han recibido las instrucciones claras para que esta medida no genere ningún tipo de ataque homofóbico en respeto a la igualdad de género.