En el día 144 del estado de emergencia por el coronavirus, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó 1.100 protectores faciales a comerciantes, ayudantes y personal municipal que laboran en el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla.
De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Lima, el burgomaestre explicó que la iniciativa entre entidades públicas y privadas, busca velar por por la salud y reforzar los equipos de protección personal que usan los trabajadores del centro de abastos, a fin de prevenir contagios de COVID-19 durante la jornada laboral.
“Hay que tomar esta acción como un modelo para seguir creciendo y apoyando a personas que cumplen un rol fundamental en la ciudad”, sostuvo. La entrega de esto protectores faciales se lleva a cabo junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Perú Makers y la Red Peruana de FabLabs.
Estos modernos implementos, cumplen con las características técnicas señaladas en por el Ministerio de Salud con respecto al espesor de la mica (300 micras) y al material (tereftalato de polietileno - PET).
Durante la actividad también se entregaron dos mascarillas de tela reutilizables a cada uno de los trabajadores, así como material informativo que explica cómo desarmar el protector facial para limpiarlo.
Estas acciones se suman a las medidas de seguridad adoptadas por la comuna metropolitana en el mercado Gran Mariscal Ramón Castilla, como el pintado de la señalización interna y externa, así como la implementación de barreras protectoras en todos los puestos de venta, lavamanos portátiles, tachos para residuos generales y biocontaminados, entre otras.