El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este lunes la muerte de dos trabajadores penitenciarios de los penales de Ancón I y Trujillo Varones a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Nuestro sentido pésame a los familiares de los 2 trabajadores penitenciarios que fallecieron a causa del COVID-19 en los penales de Ancón I y Trujillo Varones”, detalló la institución en su cuenta en Twitter.
En esa línea, la entidad reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de las personas que arriesgan sus vidas por mantener el orden y la disciplina en las cárceles del país.
Esta tarde, se reportó un motín en las instalaciones del centro penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El jefe del INPE, Gerson Villar, confirmó la realización del motín y que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar para recuperar el control. El reclamo gira en torno a los indultos ofrecidos y la falta de medicinas.
En los últimos días se han reportado esta situación en otros penales. En Junín, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Adam Alvarado, informó que los agentes del orden lograron tomar control del penal de Huamancaca Chico, donde reclusos de los pabellones C y D realizaron un motín luego de enterarse del deceso de un reo a causa del COVID-19.