Desde hace unos meses, Daniel Andrés Manrique (35) inmortaliza en murales a los caídos por el coronavirus, que se fueron sin un entierro ni un adiós, en

A punta de brochas, pinceles y pinturas, este talentoso artista busca que sus amigos y vecinos del barrio de Leticia no queden en el olvido y sean recordados.

Daniel cuenta que algunos de sus retratados murieron, además del coronavirus, por otros males preexistentes. “Los hospitales no los atienden, muchos fallecen en sus casas. Con mi arte también genero un poco de conciencia, para que entiendan el peligro de este virus”, aseguró a Trome.

En sus coloridos murales aparece Eustasia, una anciana de 74 años que vendía canchita en el barrio y no resistió la mortal enfermedad. Micherlo, un joven con habilidades diferentes, también figura entre sus obras. “Él falleció de cáncer, era muy querido. Busco retratarlos con una sonrisa, con esa vitalidad, como fueron en vida”, contó.

‘UNDERGROUND’

Hace un par de semanas, este muralista experimentó en carne propia la partida de un ser querido, su tío José, a quien sin imaginar había dibujado en ese mismo cuaderno, donde graba a todas las víctimas antes perennizarlas en paredes.

A los 15 años, Daniel se inició en el mundo del arte de manera autodidacta. “Solo fui a unos talleres. Nací con ese don. Soy de esos artistas ‘underground’ (alternativo), estamos, pero a la vez no estamos”, afirmó.

Sepa que…

  • Daniel vive con su hijo de 9 años y su esposa Carla Magán, quien también se dedica al arte y lo ayuda con los murales.
  • Ha sido entrevistado por varios medios internacionales, como la agencia EFE, el diario Lacroix de Francia y Reuters.
  • Por la pandemia se ha reinventado y también vende café traído del Cusco.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC