Completamente aislados en el Hospital Cayetano Heredia se encuentran ocho niños portadores del ‘Klebsiella’ (KPC), una ‘superbacteria’ que destruye a los antibióticos comunes. Aunque aún no les ha causado ningún malestar, es altamente peligrosa y puede provocar hasta la muerte.
Carlos Manuel Acosta, superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), explicó que tres de los menores, de entre 5 y 13 años, se infectaron hace siete meses en el área de Pediatría. “Dos de ellos ya tenían problemas de anoxia cerebral (lesión por falta de oxígeno en el cerebro). No pueden movilizarse y no están conscientes, y el otro tiene un problema en la médula espinal”, indicó.
En la última semana hubo un brote en otros cinco niños recién nacidos (la mayoría prematuros), internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
ÁREAS CERRADAS
“Hemos cerrado las áreas para evitar el ingreso de más pacientes. Los ocho niños son portadores, pero no han hecho enfermedad. Esto es un comportamiento peculiar de esta bacteria. Se ha suprimido el brote y lo tenemos bajo control”, dijo Acosta.
Según el médico Marco Almerí, especialista en salud, esta bacteria vive en la flora intestinal de todo ser humano y ataca el sistema inmunológico de los recién nacidos, niños y adultos de la tercera edad con las defensas bajas. Tiene predilección por el aparato respiratorio, puede producir neumonías y dañar órganos importantes como el cerebro, provocar meningitis y hasta ocasionar la muerte.
SEPA QUE...
- Se contagia por contacto directo, gotitas de saliva, moco y otras secreciones.
- Vive en hospitales, pero también ha sido encontrada en los pasamanos de ómnibus y baños públicos.
- Para evitar contagio, los familiares deben usar mandiles desechables, tapabocas, guantes y lavarse bien las manos.
- Se han reportado casos en los que se usaron hasta 10 tipos diferentes de antibióticos por diez días para ‘matar’ a la ‘superbacteria’.